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Coca-Cola y PepsiCo. Foto Sean Loyless, Pepsi Challenge / Flickr.

2019-07-29

PepisCo y Coca-Cola rompen lazos con la poderosa industria del plástico


Las dos megacompañías de refrescos Coca-Cola y PepsiCo anunciaron que abandonarán la Asociación de la Industria de Plásticos de los Estados Unidos en un intento por reforzar sus intentos por reducir drásticamente los plásticos que sus productos liberan al medio ambiente.

La medida sigue la presión del grupo ambientalista Greenpeace, que ha instado a todas las compañías a reducir su huella plástica y eventualmente eliminar los plásticos de un solo uso de toda su cadena productiva.

La Asociación de la Industria de Plásticos ha cabildeado por años para que los estados lo pasen leyes que prohíban el uso de bolsas de plástico o bien para evitar que se impongan restricciones a otros plásticos en todo Estados Unidos.

Coherencia ante todo

“Las compañías por fin entendieron que no pueden decir públicamente que quieren acabar con la contaminación plástica al mismo tiempo que apoyan financieramente a una asociación que aboga porque sigamos siendo dependientes de los plásticos desechables”, dijo en un comunicado el director de campañas por los océanos de Greenpeace EE.UU., John Hocevar.

“Esta es una victoria para todos aquellos que hablaron y pidieron a Coca-Cola y PepsiCo que dejaran de poner su dinero en la industria del plástico”, agregó.

Ambas compañías confirmaron, a través de Dow Jones Newswires, sus intenciones de abandonar el grupo de cabildeo, que representa a los fabricantes de plásticos desechables o de un solo uso.

“Nos retiramos a principios de este año como resultado de las posiciones que estaba tomando la organización que no eran totalmente consistentes con nuestros compromisos y metas”, dijo un portavoz de Coca-Cola.

Por su parte, PepsiCo abandonará la asociación hacia el fin de año y adelantó que no participará en más discusiones o elaboración de políticas por parte de este grupo que sigue abogando por la contaminación.

Patty Long, jefa interina de la Asociación de la Industria del Plástico de los Estados Unidos se mostró “decepcionada” de que las dos empresas cedieran a las presiones de Greenpeace y aseveró que el cabildeo de la organización que representa es necesario para un “avance significativo y sostenible” del uso del plástico.


 
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