
Imagen. / BID
2024-01-10
Ciencia de Datos: definición, aplicaciones y recursos
La ciencia de datos tiene muchas aplicaciones en diferentes ámbitos. Por ejemplo, en el desarrollo económico y social, la ciencia de datos puede ayudar a diseñar e implementar políticas públicas más efectivas y eficientes. En este sentido, los datos pueden ser empleados por ejemplo, en el fomento del desarrollo urbano sostenible:
Al respecto, la publicación “Políticas públicas orientadas por datos: los caminos posibles para gobiernos locales“, nos expone los principales desafíos en la formulación e implementación y los impactos de la adopción de políticas basadas en datos en el sector público.
Ciencia de Datos en el BID
En el BID, hay varios proyectos que usan la ciencia de datos para mejorar la calidad de vida de las personas en América Latina y el Caribe. Algunos ejemplos recientes son:
- La publicación de más de 250 indicadores sociales para 26 países de la región.
- El análisis de la movilidad urbana en América Latina y el Caribe utilizando datos de Facebook.
- Análisis detallado de las tendencias de migración internacional en América Latina y el Caribe.
- La potencialidad de la ciencia de datos para analizar la demanda de habilidades en el mercado laboral.
Aunque la ciencia de datos se puede emplear en diversos temas, es importante tener en cuenta que los datos deben ser tratados con responsabilidad y ética para evitar consecuencias no deseables. Es por esto que el BID ha publicado un manual de ciencia de datos sobre el uso responsable de la inteligencia artificial para las políticas públicas que provee recomendaciones y buenas prácticas. Si deseas aprender más sobre la inteligencia artificial, te invitamos a leer nuestro artículo introductorio al tema.
Para aprovechar todo el potencial de la ciencia de datos, es necesario tener acceso a grandes conjuntos de datos. Por eso, cada vez hay más iniciativas que promueven la apertura y el uso de los datos públicos. La Comisión Europea ha publicado un listado sobre la apertura de datos gubernamentales de alto valor que las agencias de gobierno deberán poner a disposición de la ciudadanía hasta el 2024. Del mismo modo, varios países latinoamericanos también han creado portales de datos abiertos, cada vez con mayor granularidad en la información proporcionada. El BID también tiene su propio portal de datos: Números para el Desarrollo, en el cual están publicados más de 200 conjuntos de datos sobre diversos temas en América Latina y el Caribe. Estos conjuntos de datos abren muchas áreas de oportunidad para explorar y aprovechar el vasto campo de la ciencia de datos.
Recursos para entender más a fondo la Ciencia de Datos
Si te interesa aprender y aplicar la ciencia de datos en tus estudios o trabajo, te compartimos algunos recursos gratuitos y en español que te pueden servir:
- AcademiaBID cuenta con muchos cursos asociados al análisis de datos y ciencia de datos que incluyen certificaciones. Entre ellos: Datos para la efectividad de las políticas públicas y Big Data sin Misterios.
- Videos y recursos del curso de Ciencia de Datos y Aprendizaje Automático en Python del Instituto Humai.
- Para los que dominan R, un buen lugar para empezar es el libro “R para ciencia de datos”, traducción colaborativa de la comunidad de R de Latinoamérica.
- La comunidad “Datos para Todos” también cuenta con un repositorio muy completo de recursos para estudiar ciencia de datos.
La ciencia de datos es un campo fascinante y lleno de oportunidades, ofrece un emocionante camino para quienes desean comprender mejor el mundo a través de los datos y contribuir al avance del conocimiento y la innovación en diversas areas. ¿Has tenido la experiencia de utilizar herramientas de ciencia de datos en tu trabajo o en tus estudios? Cuéntanos en los comentarios.
Por Fabiola Di Bartolo y Brandon Mora del BID.

BID
Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.